Solo hizo falta un fabricante que se atreviera a dar el salto a las tres cámaras, y todo el ecosistema móvil cambió. Ahora, dos años después, lo común es ver cuatro, y hasta cinco cámaras, en un dispositivo, además de grandes sensores de más de 100 megapixeles, con más megapixeles por llegar. Sin embargo, hay fabricantes que ya buscan cuál será el siguiente gran paso de la fotografía móvil.
Xiaomi ha mostrado, durante su conferencia para desarrolladores que se celebró en Beijing, un nuevo lente telescópico, capaz de expandirse fuera del cuerpo de smartphone y retraerse, tal y como lo hacen los lentes de algunas cámaras digitales. Como siempre en estos casos, un video es mejor para demostrar de lo que hablamos:
El (posible) regreso a una sola cámara
Este nuevo componente tiene un gran potencial más allá del zoom "sin pérdida" que puede lograr. Debido a su gran apertura, este nuevo sensor es capaz de "capturar 300% más luz" que un sensor tradicional en un smartphone, por lo cual la calidad de las fotografías se podría mejorar de manera exponencial, sobre todo en situaciones de baja luminosidad, con un aumento de nitidez de hasta 20%, según Xiaomi. Además, la estabilización también sería otro apartado que mejoraría notablemente.
Otro detalle importante de notar, según se ve en el video, es que el sensor es capaz de enfocar sin problemas, tanto objetos lejanos y/o escenas fijas como objetos pequeños, gracias a su capacidad de expandirse y retraerse. Es decir, la implementación de este nuevo sensor podría eliminar la necesidad de múltiples cámaras, cambiando la variedad de lentes por uno solo tan avanzado como lo es este.
Xiaomi asegura que su nuevo sensor telescópico está en su último período de pruebas, listo para su implementación en productos comerciales. Sin embargo, no detalla cuándo podríamos verlo llegar al mercado.
Vale la pena recordar que Xiaomi no es el primero que intenta implementar esta tecnología de cámara en los smartphones, Samsung lo hizo hace ya varios años con el Galaxy S4 Zoom. Este smartphone literalmente tenía una cámara digital a sus espaldas, pero sacrificando mucho en diseño. En contraste, Xiaomi parece haber logrado compactar todo este hardware en el cuerpo de un smartphone actual.
Teniendo en cuenta el avance visto en el video y las declaraciones de Xiaomi, es posible que 2021 marque la llegada de los sensores telescópicos a los smartphones como nuevo parteaguas en la fotografía móvil. Por ahora solo podemos esperar por más detalles de Xiaomi, y otros fabricantes que seguro también se subirán a la tendencia.
コメント