374027666430938
top of page

El MIT crea sistema GPS que podría funcionar incluso bajo el agua

Esta tecnología es similar a un GPS, pero es tan potente que se utilizará en submarinos. Conoce todo sobre este increíble avance científico.

¿Alguna vez te has puesto a pensar cuánto ha aportado la tecnología GPS a la vida diaria? ¿Y si te dijéramos que existe una nueva tecnología de geolocalización incluso más potente que el GPS? Entérate de los usos que se le pueden dar a esta innovación tecnológica.

La importancia de los GPS en la actualidad


La introducción de la tecnología GPS a la vida cotidiana nos ha brindado herramientas para entender mejor nuestro entorno. El poder marcar en un mapa en tiempo real un destino y poder seguirlo a través de un dispositivo era algo impensable en décadas pasadas.


Durante años, el GPS ha sido la forma estándar de obtener datos geoespaciales que permiten saber la ubicación, dirección o velocidad de algún vehículo o dispositivo, facilitando al usuario la ruta para llegar de un punto A a un punto B.


A pesar de que esta tecnología ha sido perfeccionada, los océanos ponen un nuevo reto a los científicos que buscan incorporar esta tecnología a vehículos submarinos, pues el GPS tiene dificultades para funcionar debajo del agua. Aquí te contamos todo sobre UBL, la nueva tecnología GPS que funciona incluso sumergida bajo el agua.

¿Qué es UBL, el potente localizador para submarinos?


Para poder resolver este problema, el MIT ha creado UBL (Underwater Backscatter Localization), un sistema alternativo que permite modular señales bajo el agua. Esto podría cambiar la manera en que los submarinos se desplazan.


UBL es un sistema de localización de señales capaz de proporcionar una precisión mejorada en comparación con el GPS.


El sistema utiliza transmisores inalámbricos ubicados en el fondo del océano para convertir la señal eléctrica en un sonido audible. Estos sonidos se propagan por el agua generando un ecosistema sonoro para que los sensores de UBL los detecten.


Esto significa que, mientras el GPS tiene una precisión de un metro o menos, UBL puede obtener datos de ubicación de apenas centímetros de precisión.

El UBL y su aplicación a la ciencia


El equipo de MIT cree que el sistema UBL podría ser beneficioso para los investigadores que trabajan en aguas profundas, para proporcionar una localización precisa a submarinos y para permitir a los pescadores obtener datos relevantes sobre los bancos de peces.


Además, el equipo de investigadores también está explorando la posibilidad de usar UBL en tecnologías de energía submarina, como la geotérmica y la energía de las corrientes marinas.


Esta nueva tecnología ofrece una efectiva alternativa bajo el agua, que abre nuevas posibilidades para los científicos y los exploradores submarinos, al permitirles obtener datos que hasta ahora habían estado fuera de nuestro alcance.

Hablando de GPS, recuerda proteger y vigilar tu coche a dondequiera que vayas con Zeek Mi Auto, que te permite saber dónde está tu auto en tiempo real y mucho más. Sigue disfrutando de los caminos con la conectividad de #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.

noticias.png
bottom of page