top of page

La historia de los videojuegos: conoce las primeras consolas del mercado

Conoce todo sobre la historia de los videojuegos y de consolas que marcaron la línea de esta increíble industria. Aquí te contamos.

Hoy te darás un chapuzón en el mundo de la historia de los videojuegos, la idea es crear una serie que contemple contar a profundidad los detalles que conforman la historia de este precioso hobby.


Con mucho cariño para nuestros y nuestras lectoras, esto es la historia de los videojuegos.

El primer videojuego


Se cree que los videojuegos aparecieron por primera vez en nuestra historia en 1950 gracias a Josef Kates, quien fuera el inventor de la supercomputadora Bertie el Cerebro.

Esta gigantesca máquina de cuatro metros de alto ofrecía una versión del juego tradicionalmente conocido como Gato. Este juego no fue el primero en ser comercializado, pero sí marcó un antes y un después sobre el uso lúdico que podíamos darle a esta nueva tecnología.

Los videojuegos en las salas de arcade


En 1951, Loral, una empresa dedicada al desarrollo de tecnología militar para aviones, le encargó a un joven ingeniero y matemático una misión. El encargo consistía en crear “la mejor televisión del mundo”.


Dicho joven era Ralph Baer, quien decidió que el aparato debería contener un tipo de entretenimiento interactivo que destacara de los demás.


Años más tarde, una empresa llamada Magnabox firmaría contrato con Baer y juntos le entregarían al mundo la primera consola casera; la increíble Magnabox Odyssey, en cuyo catálogo se encontraba el primer éxito del mundo gamer; Ping-Pong.

En ese momento los videojuegos ya comenzaban a ser conocidos por la mayoría de las personas en las salas de arcade en donde los amigos se reunían para luchar contra las naves enemigas en Space Invaders o escapar de los fantasmas en Pac-Man.


Los videojuegos: un hobby pasajero de más de cincuenta años


Al principio de la década de los 70, el fenómeno de los videojuegos experimentó algo parecido a lo que vivimos hoy en día con el desarrollo de la inteligencia artificial.

Pues al ser una tecnología nueva para la época, todos querían poner de su parte para obtener un poco de ese mercado.


Fue entonces cuando empresas jugueteras, como Mattel, pusieron manos a la obra para crear su propia videoconsola, bautizada con el nombre Intellivision.

Para esos días los videojuegos ya eran famosos de por sí, debido a la popularidad de las salas de arcade y en las casas de los pocos que podían hacerse de una de estas novedosas y costosas consolas.


A pesar de que eran muy populares, los videojuegos no tenían mucho más que ofrecer para esos días, las personas comenzaban a perder interés en aquella moda del videojuego que para entonces se sentía muy pasajera.


En 1977 la empresa Atari llegaría para dejar en claro que esta no era una moda pasajera, entendiendo que la novedad debería estar en los juegos y no en la consola, creando así la primera videoconsola de cartuchos de juegos intercambiables, la increíble piedra angular del mundo gamer, la Atari 2600.

El éxito que logró dicha empresa fue en gran medida por el capital humano con el que contaba, pues personajes como Steve Jobs, quienes estaban comenzando a abrirse camino en el mundo de la informática y la programación, pondrían mucho de sí mismos para la realización de videojuegos como es el caso de Super Breakout, uno de los títulos más importantes de la empresa.

A pesar de ser una de las empresas más exitosas de aquellos días, Atari no pudo con el crecimiento desmedido y la demanda de consolas por parte de los compradores. Esto, sumado a un mal manejo en la toma de decisiones, llevaron a la empresa a la quiebra de manera muy precipitada e inesperada.


Si te interesa saber más sobre Atari háznoslo saber en los comentarios y profundizaremos en una nota dedicada solo a ello.

Nintendo vendía barajas tradicionales japonésas desde 1800


Desde sus inicios como un fabricante de mazos de tarjetas tradicionales japonesas, Nintendo se enfocó en la innovación de los artículos de uso lúdico, participando en el desarrollo de la tecnología láser para las máquinas de arcade en la década de los 70.

Con el tiempo desarrollarían su propia consola casera, la increíble Nintendo Nes, la cual tomaría el reinado de los videojuegos durante muchos años, dándonos a conocer personajes entrañables como los son Mario Bros. Donkey Kong, Samus y Link.


Estos personajes ficticios son considerados hoy en día como estrellas de nivel mundial debido a su gran popularidad.

Si tú también eres amante de los videojuegos, recuerda que puedes inscribirte a Telcel Challenger para demostrar qué tan profesional eres en los videojuegos.


Sigue al tanto de tus juegos favoritos gracias la conectividad de #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.

noticias.png
bottom of page