374027666430938
top of page

¿Mensajes de amigos del pasado? El nuevo fraude de WhatsApp

¿Te acuerdas de mí? Este es el mensaje de fraude que está llegando por WhatsApp. Aprende de qué forma protegerte ante estos ataques.

Desde antes del confinamiento, los intentos de fraude por mensajería a través de aplicaciones eran frecuentes, pero estos incrementaron y evolucionaron durante la pandemia. En los últimos meses, tanto usuarios como la policía cibernética han advertido a la ciudadanía sobre los distintos modos en los que los estafadores pueden abordar a los usuarios de WhatsApp para cometer algún tipo de fraude.


¿Cómo funciona este fraude de WhatsApp?


Las formas de empezar a menudo son las mismas: alguien nos saluda y casi todos preguntamos “¿Quién eres?” A partir de ahí, las posibilidades de la supuesta identidad del individuo van por nuestra cuenta.


Pueden abordarte con preguntas y comentarios como “¿Ya no me recuerdas? Mi nombre comienza con la letra A”. Así, comienzas a dar pistas y ellos van llenando los espacios. Es decir, si dicen que su nombre inicia con la letra M y les preguntas si se trata de MARÍA, tu amiga de la infancia, ellos usarán esa identidad para preguntarte cómo estás e incluso hasta podrían hacer insinuaciones amorosas para ganar tu confianza.


¿Cómo podemos evitar caer en esta estafa por WhatsApp?


Lo primordial, según algunas corporaciones de ciberseguridad alrededor del mundo, es no responder mensajes ni correos de números desconocidos; pero si tienes un negocio o simplemente te es imposible rechazar mensajes, entonces debes asegurarte de que los perfiles que te contacten tengan foto de perfil y en caso de que no, hacerlos que se identifiquen desde un inicio.


Si aún con eso parecen ser completamente reales –y más aún si dicen necesitar dinero–, la recomendación es realizar una llamada y preguntar cosas que solo esa persona sabría antes de dar cualquier dato personal.

Aunque muchos fraudes y estafas vía WhatsApp pueden identificarse con facilidad debido a fallos gramaticales y ortográficos, algunos pueden ser más sofisticados, pero hasta en esos basta una llamada para asegurarte de que hablas de verdad con las personas que dicen ser; lo más importante es guardar la calma. Recuerda que con tu Plan Telcel Max Sin Límite tienes acceso ilimitado a esta aplicación para seguir navegando con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.

Y tú, ¿ya conocías este tipo de fraude por WhatsApp?

Comments


noticias.png
bottom of page